Es el Warhammer 40000 equilibrado?

Is Warhammer 40K balanced?


Click in the video for English version



Si por equilibrado nos referimos a que todos los ejércitos tienen las mismas opciones y garantías para ganar claramente la respuesta es no y nunca podrá estar equilibrado en este aspecto. Hay ejércitos que disponen de unidades mucho más versátiles que otros y hay unidades que por un valor similar de puntos son mucho más destructivas o útiles en el campo de batalla.

Pero, por otro lado todos los jugadores tienen acceso por igual a toda la gama de Games Workshop.
También hay que suponer que en un sistema como el 40.000 o el Fantasy va a ser imposible que todas las unidades sean igual de útiles o todos los ejércitos igual de potentes por la gran cantidad de variables que entran en juego. Incluso la simple disposición del terreno puede hacer que una unidad sea más fuerte que otra. Solo por poner un ejemplo un ejército Tau en el desierto va a ser mucho más destructivo que en combate urbano donde casi no hay líneas de visión.

Ahora me gustaría hacer voy a plantear un escenario hipotético solo para que veamos que podría ser un juego equilibrado. Imaginemos por un momento que en el juego solo hay una unidad y es para todos la misma unidad esto sería muy parecido al ajedrez o el estratego, todo el mundo tiene lo mismo. Pero no sería variado y el coleccionismo se acabaría rápido. Ahora en lugar de tener una sola unidad imaginemos que solo hay una lista más o menos larga donde todo el mundo puede escoger de la misma lista. En esta caso sería más variado habría más opciones y seguramente unidades mejores que otras. Un claro ejemplo de este sistema era Battletech donde todo el mundo tenía opciones a los mismos Mechs.

Lógicamente el siguiente paso es crear varias listas de ejércitos de manera que primero tienes que elegir con que lista o ejército quieres jugar y dentro de esta lista eliges las unidades. Esto añade variedad pero por otro lado combinaciones que pueden ser más favorables o desfavorables que otras. Supongamos ahora que esto no cambia en el tiempo, una vez tienes el juego los ejércitos disponibles y las reglas son fijas. Por ejemplo el Blood Bowl era muy parecido a este modelo. Te comprabas la caja básica y un suplemento y ya tenias todas las reglas y las reglas para todos los equipos. Pero, no todos los equipos son igual de buenos, por los tanto tu elección de equipo podría hacerte más o menos competitivo, por otro lado nadie te obliga a coger uno u otro equipo.

Y por ultimo llegamos al modelo de juego de Warhammer Fantasy y 40.000. Es este caso tenemos para elegir varias listas de ejército o combinaciones de ellas pero además estas las reglas y las opciones y los tipos de unidades cambian a  lo largo del tiempo. La gran diferencia sobre los juegos anteriores es que así como los demás juegos eran estáticos no cambiaban con el tiempo en este último caso todo evoluciona en el tiempo haciendo que unidades puedan pasar de ser competitivas a no serlo o viceversa además irán apareciendo unidades nuevas que pueden cambia por completo el Stato Quo del juego.

En principio al igual que en todos los casos anteriores tú siempre tienes todas opciones posible cuando entras en el juego pero el problema cuando tú has elegido un ejército porque tu objetivo es ganar es que lo que hoy es muy bueno mañana quizás no lo es, y que además tal y como eta montado seguramente con el tiempo tendrás que comprar unidades diferentes para poder enfrentarte a nuevas amenazas.



Torneos

El principal problema nos lo encontramos en los torneos donde el principal objetivo de todo el mundo es ganar y utilizar nuestras mejores unidades para ganar. Como ya he dicho no todas las unidades son igual de buenas así que los jugadores competitivos tienden a explotar las unidades que les da ventaja. Lo que me parece del todo legítimo ya que en la mayoría de los torneos la mayor parte de los puntos los ganas por ganar partida y muchas veces se da poca importancia a otros aspectos del hobby.

Pero resulta que cuando tu ejército no es el mejor y el ultimo codex que ha salido tiene unidades que son más potentes o versátiles no quejamos diciendo que el juego no está equilibrado y entonces empezamos a poner restricciones nuevas que lo que hacen es cambiar el equilibrio hacia otro lado.

Aquí os pongo unos ejemplos del último torneo que participe, no se permitían personajes especiales. Esto lo que conseguía es que no se pueda jugar listas como Deathwing, Ravenwing, y similares. Pero estaba esta regla haciendo el juego más equilibrado.  Porque prohíbes a Azrael y no los príncipes demonios, solo porque uno tiene nombre y el otro no? Tampoco se permitía repetir ninguna unidad que no fuera línea (los transportes de estas unidades no se podían repetir tampoco). Si yo tengo dos Rhino no los puedo meter, o en el caso de los Eldar oscuros no puedo usar mis Ponzoñas. Porque? Tanto miedo dan, supongo que intentaban evitar que la gente usara 2 Cataclismos o 2 Dreadknights pero por otro lado  los ejércitos eran a 750 puntos. Cuantas unidades podias “spmear”.

Y después de todas estas restricciones resulto que los ejércitos más usados y que tuvieron más éxito en el torneo fueron Marines del Caos, Eldar y Tau. Que son los considerados más potentes antes de poner las restricciones.

Lo que quiero decir con todo este rollo es que entiendo que te cabree ver que aparecen nuevos juguetes, que estos cambiaran el equilibrio del juego (está hecho a propósito lo explico más abajo en el modelo de negocio) y que el Warhammer 40K y el Fantasy jamás tendrán todos los ejércitos equilibrados es imposible hacerlo en un juego dinámico ya que hay demasiadas variables. Mi visión es que se debe permitir que todo el mundo pueda usar lo que hay disponible especialmente en 40K donde los aliados hacen que tengas acceso a varios ejércitos a la vez (lo siento por los Tiranidos). Si un ejército de marines no usa Cataclismos es porque no quiere, no porque no pueda. Si tú te pones restricciones adicionales al reglamento como solo querer usar tu codex o no quiero usar Lord of War, no voy a usar voladores no implica que los demás deban seguir tu modelo. Aprende a adaptarte el nuevo estilo de juego ya que el 40K y el Fantasy siguen un modelo dinámico que no  dejara de cambiar.

Si alguien va cambiando de ejercito cada vez que sale un codex este es su forma de ver el hobby, hay gente que no le importa vender su ejército y empezar uno nuevo. A otros nos gusta coleccionar y nunca vendemos, lógicamente yo seré menos competitivo porque no siempre estaré a la ultima.



Modelos de negocio relacionados al tipo de juego

Desde mi punto de vista hay juegos estáticos, fijos te compras la reglas y ya lo tienes todo y después hay dinámicos, Wahammer Fantasy y 40K y Magic son claros ejemplos.
Las compañías que hacen juegos del primer tipo, lo que hacen es tener una gran variedad de juegos y cada ano lanzar juegos nuevos para mantener las ventas.

Pero el segundo caso el modelo es completamente diferente, las reglas  no están fijas al igual que tampoco lo están las opciones que da el juego. Games Workshop no es una empresa de juegos es una empresa de vender miniaturas y figuras que usa un juego para dirigir las ventas. Por lo tanto cundo empiezas a jugar uno de sus juegos y además coleccionar la miniaturas tienes que tener presente que la colección y las reglas no dejaran de cambiar y ampliarse. Lo que intentan evitar es que con una sola compra tu ejercito sirva para siempre y su objetivo es ponerte delante nuevas miniaturas que quieras comprar.

Si tu objetivo era hacer un ejército de 2000 puntos y jugar con el resto de los años te has equivocado de juego o debes encontrar un grupo de juego que decida que no va ha seguir todas las evoluciones de Games Worskshop y por ejemplo podéis decidir que solo vais a jugar a 5ta edición. Pero si jugáis a la ultima edición de 40K o Fantasy tenéis que tener presente que el juego evolucionara y que necesitareis hacer ampliaciones no solo cuando vuestro ejercito se actualice si no cuando la nuevas unidades cambien las “reglas” del juego. 



Conclusión

En el Warhammer 40K no todos los ejércitos están equilibrados, algunos son más potentes que otros. Es un sistema dinámico donde ejércitos potentes dejan de serlo. Cada vez que ponemos restricciones para igualar lo que hacemos es mover la balanza hacia otro lado ya que estas siempre perjudican más un ejército que otro. También hay que tener en cuenta que todo el mundo tiene acceso a todo el material de GW y que es tu elección hacer un ejército u otro, o coleccionar siempre el mismo ejército o ir vendiendo y comprando para cambiar de ejército.

 Pensad que Games Workshop hace su negocio vendiendo miniaturas con lo que intentara cambiar la balanza continuamente.


Esto es todo y muchas gracias por vuestra atención. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercito Inquisición

Ythari's Guardians

Personajes de Bretonia (evolucion en el pintado)