Tactica: Land Speeders

El video adjunto esta en ingles pero el articulo a continuación está completamente en castellano.

This article is in Spanish if you are interested in English version you can follow the next video.



Me gustaría empezar a compartir con vosotros una nueva serie de entradas donde discutir el uso táctico de algunas unidades o diferentes tipos de ejércitos. Primero debo advertir que no soy el tipo de jugador que intenta exprimir las unidades al máximo sino que me gusta usar ejércitos temáticos, experimentar con nuevas unidades y solo juego con lo que tengo pintado.



Un repaso a los cambios  en 6ta
En esta primera entrada quiero hablar de los Land Speeders en 6ta edición. En esta edición la mayoría de los vehículos ligeros (blidaje 10 a 12) se han visto comprometidos por las nuevas reglas. El cambio principal es en el daño potencial que pueden hacer los impactos superficiales que han pasado de hacer poco daño a quitarte a reducirte los puntos de armazón a 0 con la suficiente saturación. Los Land Speeders también se han visto afectados por las nuevas reglas de asalto ya que ahora son mucho más fáciles de impactar en cuerpo a cuerpo.  Por otro lado el daño causado por impactos penetrantes se ha quedado igual para armas de AP 1 y 2 y se ha reducido el daño en el caso de armas de AP 3 a 6. Y no hay que olvidar que ahora las nuevas reglas de escuadras de vehículos te permito abandonar vehículos inmovilizados y estos ya no quedan destruidos.



Añadiendo Land Speeders en tu lista de ejército.
Mi explicación está basada en el codex de Ángeles Oscuros pero muchos de los conceptos son aplicables a otros ejércitos marines.
El ejército de la foto lo empecé a coleccionar en 5ta y siempre tuve en mente en hacer un ejército de marines donde el eje central fueran los Land Speeders. Este vehículo siempre ha sido frágil así que para garantizar su efectividad creo que lo mejor es poner 2 o 3 escuadras de 2 o 3 Land Speeders y a la vez usar Razorbacks. La idea es que tu enemigo tenga de dividir el fuego de manera que reduzca su efectividad a la hora de abatir tus vehículos. Este es el mismo concepto que uso para mis Dark Eldars optando por la redundancia cuando tu vehículos carecen de durabilidad.



Cuando uses Land Speeders tienes que vigilar mucho con los distancias y aprovecharte de su movilidad para quedar fuera del alcance del enemigo.
La forma más efectiva de usar los Land Speeders dependerá un poco de la selección de armamento pero se centrara en usa su movilidad para intentar evitar al máximo el fuego enemigo, intenta concentrar su fuego para sobrecargar de disparos una flanco de tu enemigo, y desaparece de la zona cuando tu enemigo reaccione. Y ten en cuenta que es un vehículo ligero con o que en la mayoría de la batallas acabara destruido. Ahora voy a pasar a describir con más detalle las configuraciones que yo uso en mi ejército.



Lanzamisiles Typhon + Heavy Bolter (75pts)
Quizás esta sea mi configuración favorita. Tiene buena potencia de fuego y buen alcance. Normalmente los uso en escuadras de 2 y los muevo por la retaguardia de mi ejercito dando fuego de apoyo donde es más necesario. Prefiero el Heavy Bolter al Multimelta ya que este vehículo lo intentare mantener alejado del enemigo. Por otro lado tiene mucha flexibilidad.  Contra infnateria puedes usar dos misiles perforantes o dos misiles de fragmentación dependiendo de la situación además del Bolter pesado.  Pueden batir fácilmente otros vehículos ligeros o causar daños en vehículos pesados. Normalmente intento desplegarlos desde el inicio de la batalla detrás de algún edificio intentando mantenerlos fuere de visión o alcance del armamento enemigo.



Cañón de asalto + Bolter Pesado (80pts)
Esta combinación da muy buenos resultados contra la infantería enemiga, aunque es una combinación cara me gusta usar cañón de asalto en lugar del doble Heavy bolter ya que me da la posibilidad de ser efectivo contra blindajes 10 a 12 especialmente con el rending. En escuadras de 2 su potencia de fuego es peligrosa incluso para los marines. Intenta mantenerlos entre 16 y 24 pulgadas de distancia de tus enemigos de esta manera estas fuera de alcance de fugo rápido y los fusiones.  En según qué despliegues son un buen vehiculo para atacar los flancos de tu enemigo e incluso cazar algún vehículo pesado si consigues disparar contra el blindaje lateral. Este Land speeder también lo intento desplegar desde el inicio de la batalla en una posición un poco adelantada para poder usar su potencia de fuego en el primer turno. Haz uso de de escenografía para protegerlo o en el caso de los Ángeles oscuros utilizo el Power generator para darle 4+ Invulnerable.



Multimelta (60 pts)
Esta configuración muchas veces se convierte en el Land Speeder de un solo uso ya que su máxima efectividad está por debajo de las 12 pulgadas. Este vehículo está especializado en cazar vehículos. Normalmente intento mantenerlos escondidos hasta que tienen la posibilidad de usar el multimelta a distancia corta. Esta quizás sea la configuración que tenga más sentido en arriesgarte en lanzarlos en Deepstrike sobre el enemigo. En la foto podéis ver que el Land Speeder también tiene lanzallamas pesado, desaconsejo por completo usar esta combinación ya que la potenciad de este Land Speeder está en la especialización. Así que e mi consejo sería el siguiente:
1 o 2 multimelta si quiere usarlo contra vehículos o 1 o 2 heavy Flamers si tu objetivo es infantería. Ten presente que en la mayoría de los casos este será un vehículo de un solo uso ya que en el turno siguiente de tu oponente estará completamente expuesto a fuego y cargas del enemigo. Si intentas usar el heavy flamer en Deepstrike tendras que hacer uso de otra unidad que evite la dispersión ya que solo serás efectivo si aparecen amorrados a la escuadra que quieras achicharrar.
Esto es todo de momento Espero que mis explicaciones os sean útiles y ahora me gustaría saber vuestra opinión. Estais de acuerdo con lo expuesto?  Usáis land Speeders? Cual es vuestra configuración favorita?

Espero que os haya gustada y hasta pronto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercito Inquisición

Personajes de Bretonia (evolucion en el pintado)

Ythari's Guardians